sin empleo

¿Por qué no consigo trabajo?

Pueden ser muchas las razones que se encuentran detrás de esta pregunta. Quizá la respuesta más obvia es que no hay empleo.

Es evidente que ahora mismo nos encontramos ante una situación muy difícil y las cifras de desempleo son extraordinariamente altas. Sin embargo, y teniendo en cuenta estos datos, hay factores que sí que dependen de nosotros. En nuestra mano está darlo todo para maximizar las posibilidades de encontrar empleo.

Nadie puede poner en duda que la situación económica actual nos pone unos obstáculos muy difíciles de superar. Muchas familias tienen problemas para superar el día a día sin un ingreso estable en sus casas. Pero tampoco es momento de ser pesimistas. Además, es algo que poco podemos hacer para cambiar, así que debemos mirar hacia adelante. Así pues, para asegurarte de que pones todo de tu parte, veamos los errores que no te puedes permitir cometer a la hora de buscar empleo.

  1. Limitas tu búsqueda

No puedes quedarte solo con la opción de internet. Cuando estás buscando trabajo, debes combinar una serie de acciones: utilizar tu red de contactos, conocer a gente nueva, informarte de actividades que se puedan hacer en tu área, utilizar las redes sociales, visitar empresas. Maximiza tus posibilidades de encontrar un nuevo trabajo.

  1. Nadie sabe que buscas empleo

Es bueno que la mayoría de tus contactos lo sepa. Nunca sabes dónde te saldrá una nueva oportunidad. Utiliza tu red de contactos para hacer correr la voz. Es evidente que en determinadas ocasiones no será bueno que todos lo sepan. Si aún conservas tu puesto de trabajo, no le digas a tus jefes o según qué compañeros que te quieres ir.

  1. Buscas el trabajo equivocado

Si te es imposible encontrar el trabajo de tus sueños, quizás es el momento de replantearte esta opción. El problema puede residir en que tus características y habilidades no coinciden con la ocupación que buscas. Deberías preguntarte: ¿estoy realmente preparado para el puesto que estoy solicitando?

  1. No tienes un currículum adecuado

Actualizar tu CV implica mucho más que colocar tu último puesto de trabajo al final de la lista. Intenta adaptar tu currículum al puesto de trabajo que estás buscando. Existen muchos tipos diferentes. Pide a alguien que lo lea y lo revise. No solo se trata de una descripción de tus últimos trabajos. Debes lograr hacer resaltar las características y habilidades que te pueden hacer valorable para el empleo que buscas.

  1. Tienes una mala presencia en las redes sociales

Actualmente, la mayoría de reclutadores comprobarán tus redes sociales antes de contratarte. Asegúrate de que no tienes nada ofensivo o imágenes inadecuadas que puedan torpedear tu contratación.

  1. No estás conociendo a las personas idóneas

Ya debes saber que tener una buena red de contactos es muy importante para encontrar trabajo. Seguro que tienes algún conocido que consiguió trabajo por ser amigo de alguien. O incluso alguien que ha encontrado un buen trabajo por las redes sociales. Actualmente, la comunicación es esencial. No dejes de ir a ferias de trabajo o convenciones relacionadas con tu área. Intenta conocer a personas nuevas y conseguir algún tipo de contacto. Ya no hace falta ni pedir el número de teléfono, tienes muchas redes sociales a tu disposición. Para este objetivo, LinkedIn es la red perfecta, pues se especializa en el ámbito profesional.

Puedes contactar con personas que tengan empleos parecidos al que aspiras. Envíales un simple email o un mensaje por LinkedIn para presentarte. Investiga sobre el tipo de perfiles que están buscando y adapta tu CV. Mantén tu perfil actualizado y sé activo. Aunque ya tengas trabajo, deberías tener siempre una buena red de contactos y mantenerla. Nunca sabes cuándo te pueden hacer falta.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *